CAMPOS MÓRFICOS:
En el libro de R. Sheldrake “De perros que saben que sus amos están camino de casa y de otras facultades inexplicadas de los animales” se pregunta, ¿por qué un perro anticipa la llegada de su amo incluso cuando es a una hora inusual? Este tipo de conductas podrían ser explicadas por la teoría de los campos mórficos: Se trata de una información que se transmite instantáneamente de una forma no-material.
Un campo morfogenético es un campo de memoria, en el que todas las especies vivientes se mueven. Este campo es una fuerza poderosa pero intangible, sólo comprobable (hasta ahora) por sus efectos. Este campo estaría constituido por las formas y actitudes de todos los individuos pasados de dicha especie, y su influencia moldearía a todos sus individuos futuros. De este modo si un individuo de una especie animal aprende una nueva habilidad, les será más fácil aprenderla a todos los individuos de dicha especie, porque la habilidad “resuena” en cada uno, sin importar la distancia a la que se encuentre. Y cuantos más individuos la aprendan, tanto más fácil y rápido le resultará al resto.
Según Sheldrake, adquiriríamos la forma que reconocemos como humana porque las formas de todos los miembros pasados de nuestra especie «resuenan» en nosotros, como ondas en un estanque, organizando la vía de nuestro crecimiento. A la vez, nosotros incorporamos nuestra forma a la memoria colectiva de la especie, engrosándola e incrementando así su influencia. Y al igual que las formas resonarían todo tipo de instintos y actitudes.
Los campos mórficos aplicados a las constelaciones familiares
Bert Hellinger ha estudiado y aplicado la idea de los campos mórficos para comprender cómo funcionan las familias a nivel transgeneracional, a través de las CONSTELACIONES FAMILIARES
La ciencia física cuántica ya comprobó que todo es energía y que la energía es información. En constelaciones familiares se trabaja con información del sistema familiar. Esta información puede ser generacional que es la información que pasado por el sistema familiar en forma hablado (lo que te han contado). También esta presente la información transgeneracional, toda la información no hablado (secretos, tabús, hechos olvidados, tapados o distorcionados). Esto fue investigado por Anne Ancelín Schutzenberger (libro Ay mis ancestros¨).
Existen campos de información compartidos entre miembros de una especie que son transmitidos a través de una resonancia mórfica. Aquellas cosas que han ocurrido con mayor frecuencia y con mayor cercanía, tienen mayor posibilidad de volver a ocurrir y transmitirse entre miembros de una especie (a esto Sheldrake llama «la presencia del pasado»). Esto significa que un hábito aprendido por una persona puede transmitirse y afectar la epigenética de otra persona sin que tenga que ser heredado.
La familia funciona como un campo de memoria. De un modo instintivo, repetimos lo anterior, estamos impulsados por la repetición del pasado, que incluye nuestras creencias y lealtades hacia nuestros antepasados (los hayamos conocido o no). Gracias a eso es que podemos avanzar, ya que cada uno recibe todo el bagaje anterior. El problema es que, en ocasiones, la repetición del pasado nos puede llevar a un destino trágico.
La sanación del árbol genealógico puede venir a través del reconocimiento del pasado y de la conexión a algo diferente y más grande, hacia algo nuevo e indefinible, que nos conecta con el vacío, la vida y la creatividad. Esto implica no tener nombres, y estar en el momento presente: La fuerza de sanación viene cuando nos abrimos a lo infinito del momento presente.
Bert Hellinger, dice que un campo morfogenético sólo puede modificarse cuando un impulso externo lo pone en movimiento. Ese impulso es en principio mental, proviene de un observador que entra en consciencia acerca de la repetición inconsciente del pasado. Así se adquieren nuevas comprensiones, y se hace posible la orientación hacia algo nuevo y diferente.
Al comienzo, el campo o la familia, se defiende contra esta comprensión (cuestión de inercia o sensación de amenaza), pero si un número suficiente de miembros queda convencido y acepta la nueva comprensión, también el campo, como un todo, comienza a moverse, para dejar atrás algo superado, y actuar de otra manera más conectada con la vida
¿Tienes alguna duda? ¿Sientes que hay situaciones en tu vida que repites del sistema familiar?, ¿Te gustaria aboradrlo con esta herraienta terapeútica de las Constelaciones familiares?
Ir al Artículo | Ir al Artículo | Ir al Artículo |