Vitiligo, esta palabra en latín significa mancha blanca.
Desde el punto de vista alopático,
está asociada con factores genéticos, padecimientos endocrinos, diabetes tipo uno, anemia perniciosa, estrés y eventos psicológicos traumáticos
Desde el punto de vista psico-espiritual:
Es un problema de la piel y las enfermedades de la piel implican conflicto de separación, de perdida de contacto corporal con las personas que queremos.
El común denominador de los problemas de la piel es el AMOR.
La piel es el contacto con el otro, nos conecta, nos relaciona.
Por lo tanto, todo conflicto de la piel nos lleva a la separación, a la necesidad de protegerse.
De esas situaciones de falta de contacto pueden surgir estados emocionales de miedo, angustia o sensación de estar bajo amenaza.
Por otra parte, la piel simboliza y representa nuestra identidad, nuestra individualidad. Por tanto, los problemas de piel atentan o ponen en duda nuestra imagen y, con ello, nuestra propia identidad en una sociedad en la que imperan, sobre todo, las apariencias externas.
Cuando hay problemas de piel también puede tratarse de conflictos en los que la persona afectada puede sentirse sucia, manchada, desprotegida, deshonrada, atacada en la integridad y la dignidad. Por tanto, puede haber situaciones vividas y sentidas con vergüenza, con mancillamiento, sobre todo en personas muy sensibles que dan demasiada relevancia a las palabras, juicios y opiniones que sobre ellas hacen los demás.
El Vitiligo es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel. El resultado es la aparición de parches blancos y desiguales que delatan la ausencia total o parcial de melanocitos, las células responsables de la pigmentación.
Estas manchas aparecen en forma de parches de tamaño y forma irregulares cuando, por la destrucción total o parcial de melanocitos, la producción de melanina se reduce notablemente.
La hipófisis ya no estimula la secreción de la melanina. Los melanocitos ya no fabrican melanina y esto de manera brutal. La melanina protege del sol, está para regular el paso del sol (Arquetipalmente, el sol representa al padre)
Es es una anomalía de la sustancia intercelular y el cimiento intercelular que ya no es funcional, en consecuencia, los melanocitos son transportados con los queratinocitos hacia la superficie de la piel, esta ausencia de melanina en la piel provoca la aparición de placas blancas.
La medicina clásica occidental considera que la aparición del vitiligo obedece a factores genéticos y a una reacción defensiva del sistema inmunitario frente a situaciones de estrés, cambios hormonales, quemaduras, etc. Esta reacción del sistema inmunitario tiene como resultado la producción de unos anticuerpos que destruyen los melanocitos, afectando, en consecuencia, a la pigmentación cutánea.
La aparición de vitiligo no altera la textura de la piel en la zona afectada ni resulta una enfermedad contagiosa. Sus consecuencias son principalmente estéticas y, por tanto, con claras repercusiones psicosociales.
Las partes del cuerpo más afectadas suelen ser la cara (vitíligo acrofacial), los dedos, las manos, los codos, las axilas las rodillas, las caderas, los pies, el pubis, y los genitales, indistintamente en uno u otro lado del cuerpo ya sea diestra o zurda la persona. También es común su aparición en las partes del cuerpo que delimitan dos tipos distintos de piel, por ejemplo, la zona próxima a las fosas nasales, el borde de labios, la región anal, los párpados o las orejas).
Las zonas despigmentadas pueden aparecer repentina o progresivamente y se presentan con unos bordes nítidos. Habitualmente estas manchas blanquecinas experimentan un crecimiento progresivo
Normalmente aparece en personas jóvenes, pero igual puede afectar a personas de cualquier edad.
Tradicionalmente, la medicina considera dos tipos distintos de vitíligo:
– Vitíligo simétrico. Es el más común. Las manchas aparecen a ambos lados del cuerpo, ocupando zonas similares, con manchas también de tamaño similar a uno y otro lado.
– vitíligo segmentario o asimétrico. Se caracteriza porque las manchas blanquecinas aparecen sólo en un lado del cuerpo y éstas crecen progresivamente durante los primeros seis meses desde su aparición para después quedar en fase de estabilización sin apenas cambios.
Vamos analizar el Vitíligo desde diferentes sistemas terapéuticos:
Desde la Biodescodificación
La biodescodificación es una propuesta alternativa que intenta encontrar el significado emocional de las enfermedades.
La descodificación biológica del vitiligo nos lleva a poner el foco de atención en las causas emocionales que lo provocan y su inequívoco sentido biológico, en lugar de limitarnos a contemplar la mera manifestación física o cutánea.
Fases Biológicas:
Fase Activa del Conflicto Emocional Se produce una destrucción de las capas basales de la Epidermis, misma en dónde se encuentran los melanocitos. Esto provoca la aparición de manchas blancas, justo en la zona del cuerpo, relacionada simbólicamente, con el conflicto. Hay que evaluar las diferentes hipótesis que está detrás del conflicto emocional que lo ha ocasionado
Fase de Reparación del Conflicto Emocional Una vez que la persona ha solucionado su conflicto emocional, las manchas blancas comienzan a disminuir y se regeneran poco a poco las capas basales de la Epidermis, dando pie a una nueva producción de melanina
Al ser la piel el órgano afectado, hay que evaluar el conflicto de la misma.
CONFLICTO DE PROBLEMA EN LA PIEL:
Si se presenta cualquier problema en la epidermis, significa que la persona está viviendo un conflicto de separación con respecto a su madre, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Está sufriendo necesariamente «una falta de contacto». Este conflicto de separación produce sentimientos de miedo, angustia, sensación de amenaza y problemas nerviosos. Tomando en cuenta que la piel es una gran superficie de protección, es altamente común que refleje los estados emocionales.
Cuando hay problemas de piel también puede tratarse de conflictos en los que la persona afectada puede sentirse sucia, manchada, desprotegida, deshonrada, atacada en la integridad y la dignidad. Por tanto, puede haber situaciones vividas y sentidas con vergüenza, con mancillamiento, sobre todo en personas muy sensibles que dan demasiada relevancia a las palabras, juicios y opiniones que sobre ellas hacen los demás.
Conflicto Emocional del Vitiligo:
- la persona fue separada brutalmente de una persona a la que amaba mucho.
- Sentirse que lo han separado de uno o de varios seres queridos y esto le parece feo. Puede haber tenido la sensación de haber sido incapaz de parar o impedir esta separación. Por lo tanto, se culpa y desvaloriza, sintiéndose manchado, sucio con relación a esta situación.
- Una persona se alejó bruscamente de su vida, no sin antes humillarlo u ofenderle.
- Una persona a la que amaba o admiraba, abusó y se largó para siempre.
- Vive una relación, en la cual, desea profundamente la separación, pero no puedo hacerlo, porque siente que ya no vale la pena, nadie se fijará en el/ella, tiene un sucio pasado.
- Tener la sensación de haber sido manchado, lo cual puede representar un sentimiento de impureza, queriendo que esta mancha “desaparezca” y en vez de una mancha oscura, (que representa el conflicto) se crea una mancha blanca. Esto puede estar vinculado a un sentimiento de querer “desaparecer” o volverse “transparente” para pasar desapercibido.
- Pudo haber vivido una o diversas experiencias sexuales en las cuales destacará este sentimiento de mancha.
- Necesidad de recibir más luz. Detrás de la luz esta la nocion del padre
- Conflicto de separación con el padre (arquetipalmente, se considera la luz como el símbolo del padre)
- El padre ha sido un hombre castrante con la persona
- La persona está implicada en asuntos sucios (asesinatos, secuestros, violaciones, robos, venta de drogas, etc). Se siente una mala persona.
- Siente que su familia es “mala”, que debe limpiar el honor de su familia.
- Quiere ser “invisible” para esa familia “mala”.
- Ha sido infiel, y la pareja ni se lo imagina.
- Sentirse separado de forma fea
A la hora de tratar el vitiligo, hay que ahondar en cualquiera de estos conflictos y como lo vivio o lo está viviendo la persona
Por ser una enfermedad que se presenta en varias partes del cuerpo, al conflicto inicial correspondiente a la piel, hay que agregarle el conflicto biológico de cada zona del cuerpo afectada
MANOS: está relacionado con la actividad diaria, con el trabajo, con asuntos que no están claros
- “No debo equivocarme en lo que hago, debo hacerlo rápido y bien”.
- “Estoy metido en negocios sucios, debo hacerlo rápido para que no atrapen”.
- “Me atraparon, me descubrieron, no fui lo demasiado listo o rápido”.
PÁRPADO: Esto está relacionado con el hecho de que la persona busca inconscientemente “ser aceptado”, aunque lo que hace no está bien, no es legal, necesita ser aceptado.
- “Quiere que los demás vean que sí se da cuenta”.
- “Quiere que los demás se den cuenta de que sí ve”.
BOCA: esta prohibido o es peligroso hablar, expresarse
RODILLA: Conflicto con la madre, la espiritualidad, el deporte o la obediencia
CODO: Conflicto vinculado a la utilización del brazo
Desde las Constelaciones:
- Hay un conflicto Transgeneracional, de un sentimiento de pertenencia familiar, comunidad, trabajo, etc.
- Necesidad de incluir a un familiar que ha sido excluido por su color, o porque lo que hizo puede haberse vivido como algo sucio
- La persona asume el mandato del inconsciente familiar y la responsabilidad de limpiar la mancha del clan.
- Ha aceptado ser ella quien abra las ventanas de par en par para que los secretos salgan a la luz.
Esa persona debe analizar y tomar conciencia de los conflictos, de los secretos y de las suciedades familiares.
Desde el la Filosofía Louise L Hay:
Conflicto: No pertenencia. Sensación de estar completamente fuera de todo y no ser del grupo.
Afirmación: Estoy en el mismo centro de la vida y totalmente conectado con el amor.
El vitíligo, además, está estrechamente relacionado con la Tiroides, esto significa, que además de la emoción causante, hay una sensación de prisa, de querer acelerar el tiempo.
Desde el punto de Vista Energético:
Como el vitiligo es una enfermedad de la piel, abordaremos a traves de la Sanación Pranica, el protocolo indicado en el libro de Sanación Prácnica Avanzada de Master Choa Kk Sui.
En el se nos indica los chacras que hay que limpiar y energizar a fin de resolver el problema de la piel.
Los chacras involucrados en los problemas de la piel son: chacra básico, ya qye el mismo tiende a contaminarse.
Los chacras del ombligo y del plexo solar, controlan el sistema digestivo, asimilativo y excretor, afectando por lo tanto la salud de la piel.
Los chacras del plexo solar (a traves del higado), del bazo (a través del bazo físico) y meng mein (a través de los riñones) purifican la sangre, por lo tanto afectan sustancialmente la salud de la piel.
Luego que se logra el equilibrio de estos chacras, hay que trabajar con psicoterapa pranica, a fin de limpiar las entidades de pensamientos y los elementales de cada emoción que se ha produco la enfermedad.
¿Cómo se libera esa emoción biológica?
- Haciendo el estudio del árbol genealógico para ver donde quedo el conflicto y desde allí poder sanarlo y liberarlo
- Haciendo trabajo de reafirmación a tu Ser,
- Algo importante amarse y aceptarse y aceptar el conflicto familiar como algo que sucedió y que ya se puede sanar
- Si es necesario, cortar con los lazos familiares que sean tóxicos
- Aceptar que eres digno y puedes tener una vida digna
- Asumir tu responsabilidad ante tu vida y desde mi punto de vista, trabajar el perdón y auto compasión
- Hacer los cambios de conducta que se amerite
Cómo combatir el vitíligo emocional
Para evitar estas consecuencias ten en cuenta estos consejos:
- Meditar. Aprender técnicas de respiración y relajación
- Se constante con tus horas de sueño, por lo menos 8 horas
- Busca actividades que te hagan sentir bien
- Cuida tu alimentación
- Realízate una Constelación a fin d que puedas desde la honra, reconocer lo acontecido y transformarlo
- Trabajar en tu Proyecto Sentido
Es super importante que el paciente tome consciencia de su vida. Ahora bien, cuando se tiene clara la emoción vivida que ha provocado el vitíligo, de acuerdo al sitio donde se ha desarrollado, entonces hay que trabajar en esos conflictos para que la necesidad de protección que se disparó en un momento determinado ya no sea necesaria y la hormona lipotropina que se produce en la hipófisis estimule la producción de los melanocitos y éstos puedan restablecer la pigmentación en esas zonas
En el Árbol Genealógico y el Proyecto Sentido, deberán buscarse, si ninguna de éstas historias encaja con la vida de la persona, a todos sus dobles en el árbol y revisar sus vidas. Del mismo modo, se debe analizar las vivencias con los padres, desde 6 meses antes de concebirme.
Se debe buscar historias principalmente de:
- Separaciones Brutales
- Delitos y delincuentes
- Sentenciados a muerte
- Encarcelamientos
- Asesinos y Violadores
- Asesinados y Violados
- Maltrato Físico (víctimas o maltratadores)
- Infidelidades
- Familias que trabajan o trabajaron en cosas ilegales.
- Padres castrantes.