En la Biodescodificación de la Enfermedad, es el principal recurso terapéutico que utilizamos a fin de poder abordar con el cliente, cual es la emocion que quedo codificada como una necesidad no satisfecha y que la enfermedad lo manifiesta.
La definimos como la organización esquematizada de los elementos presentes en cada experiencia. Es para el terapeuta, el camino para alcanzar el resentir.
Para encontrar el resentir, es indispensable trabajar sobre un instante ya que la Biodiana se define en un instante T (terapéutico), que el Paciente reactualiza y vive en tiempo presente.
El camino pasa por el cuerpo.
Interés
Permite distinguir el resentir de los pensamientos,… organizar las informaciones y llevarlo hacia el centro: el resentir.
Sentido Biológico
El sentido biológico es buscado por nuestro cuerpo tan pronto se produce la experiencia.
Hay que encontrar una solución exterior (como subirse a un taburete si somos demasiado bajitos para alcanzar el timbre).
Pero sin solución exterior y en una situación conflictiva, el cuerpo buscará una solución interna de adaptación a la enfermedad.
Vamos a ir al encuentro de lo que está escondido tras el síntoma, detrás de la parte visible.
Recursos
El Terapeuta le entrega al paciente recursos y lo ayuda a reconocer sus propios recursos, a fin de que pueda transitar de forma segura por la línea del tiempo, hasta contactar con su resentir, sintiéndose acompañado, seguro, contenido.
Hay que observar si el paciente está en contacto con el interior o el exterior. Mientras hable del exterior, del acontecimiento, de los otros, no se implica, está en su mental, en lo descriptivo, en lo analítico. No se halla en contacto consigo mismo y está separado de su resentir.
Etapas de la Biodiana
Me encanta esta imagen de las capas de la cebolla, porque me permite dibujarles el camino del resentir de una forma fácil y dinámica.
Además, el término de las capas de la cebolla, me hace referencia a las capas que vamos superando y sanando en la medida que comenzamos a hacernos responsables de nuestra vida y de nuestra evolución.
Aquí en la Biodiana, vamos a entrar a nuestro camino al resentir, camino que nos permite encontrarnos con la memoria que ha quedado atrapada y que luego se ha expresado a través de la enfermedad.
Todo acontecimiento que vivimos, y esto es literal, todo, nos lleva a ejecutar acciones ya sean conscientes o no y dependiendo de cómo vivamos y le demos significado a ese evento es que lo vamos a manifestar en nuestro cuerpo.
Son 7 pequeños y grandes pasos que nos llevan al resentir:
Evento exterior: lo que ocurre, es la descripción del evento traumático.
Actos: Es la descripción objetiva de los hechos, son fáciles de ver y de entender porque los captamos con los 5 sentidos. Nuestra relación con el mundo exterior pasa por los actos. Corresponden a la parte más superficial. Es lo que se hace, el comportamiento externo que todo el mundo puede ver, oír, percibir desde el exterior, como los gestos y las palabras.
Pensamientos: Es el ámbito de lo mental, del razonamiento: ideas, juicios, opiniones, explicaciones, creencias, constataciones, opiniones, Es puramente cerebral, cognitivo, nuestros valores- « Ya no hay nada que hacer », « El jefe me ha despedido, exagera », « Un padre ha de cuidar siempre de su hija ».
Sentimientos: Son pensamientos disfrazados de emociones, o emociones pasadas por la mente (“me siento culpable por no haber hecho más por ella”, “me siento abandonado, confuso, desesperado…”) En los sentimientos, el cuerpo no participa: Uno puede decir que tiene mucha rabia, si no lo siente en el cuerpo, es una construcción mental. Si la siente en un lugar concreto del cuerpo es una emoción. Es una forma de pensar, de valorar, de poner distancia. Los sentimientos están a caballo entre el sentir “sentí-“ y la mente “-mientos” —juicios, opiniones en la frontera entre pensamientos y sensaciones —son pensamientos disfrazados de emoción. No hay implicación emocional.
Emociones: Son estables y conscientes. Hay 6 esenciales : Alegría – Miedo – Tristeza – Sorpresa – Rabia – Asco. Son emociones que se sienten con el cuerpo. A partir de aquí empezamos a entrar en un terreno interesante para el trabajo de biodescodificación porque mientras nos quedemos en el mental no vamos a poder biodescodificar nada. Nos acercamos al resentir: localizarlas y expresarlas permite traer a la persona hacia las sensaciones.
Sensaciones: Las sensaciones son conscientes y se manifiestan en el cuerpo, que son la expresión emocional de la emoción, es algo que se siente en el cuerpo (“se me cierra el corazón”, “tengo un nudo en el estómago”, “siento frio”) Es algo involuntario e incontrolable que podemos situar de manera precisa en el cuerpo cuando conectamos con la emoción. Un movimiento del cuerpo puede expresar una sensación; puede que no hallemos la palabra o la fórmula adaptada pero un movimiento del cuerpo puede expresarlo todo. La sensación nos lleva directamente al resentir.
Resentir: Es el centro de la biodiana y lo que interesa con prioridad al Psicobio Terapeuta. El resentir tiene lugar, se vive en el interior de la persona tras un acontecimiento preciso. Es el lenguaje de la célula — Existe todo un rosario de resentires: aniquilado, colapsado, impotente, indefenso, aterrorizado, mancillado, desvalorizado, rechazado, agredido… Un resentir se acompaña siempre de una sensación. La sensación es tangible, es corporal, mesurable y cuantificable. El resentir es inestable, fugaz e inconsciente. Cuando la persona dice “tiemblo”, no cambia nada, continúa temblando. Cuando dice “me falta amor”, la sensación cambia, es la huella biológica de una necesidad no satisfecha y que emerge desde lo más íntimo de nuestra esencia. (“tengo miedo de no ser amado de nuevo” o “odio a mi mujer” o “no soy nadie sin ella”) Cuando estamos en el resentir estamos más vulnerables, porque allí somos realmente nosotros mismos y no podemos hacer trampas.
Encontrar y expresar el resentir es fundamental *cuando el paciente está en su resentir, su actitud cambia * hay un antes y un después.
Hay que aceptar el llorar, sentir, darse permiso. El drama consiste en haber guardado el dolor en sí y no haberlo expresado ni haberlo dejado salir * Esta energía ha de movilizarse y exteriorizarse mediante la expresión verbal o física*. Hace falta pues, llevar a cabo un movimiento hacia el exterior y escuchar activamente el resentir en la célula.
Reconocer nuestras emociones, nos evita el conflicto que pueda quedarse en nuetra biología y que luego se manifiesta en una enfermedad.
Si es un tema que te gustria revisar, permíteme acompañarte en tu proceso de sanación
Soy Mercedes H Navas RL Facilitar Bio-Sistémico Integral
Ir al Artículo | Ir al Artículo | Ir al Artículo |