Una forma de entender nuestra naturaleza humana y las diferentes fuerzas que nos inspiran y mueven, es a través de nuestro ego.
Alejandro Jodorowsky nos habla de que no tenemos un solo ego, sino cuatro que son como cuatro caballos que hacen avanzar el carro de nuestro Yo corporal:
Los cuatro egos, las cuatro energías que animan nuestro organismo
4 Centros (EGOS) que est{an representados en el Árbol
Alejandro Jodorowsky nos habla de que no tenemos un solo ego, sino cuatro que son como cuatro caballos que hacen avanzar el carro de nuestro Yo corporal:
- La Fuerza Intelectual: produce ideas, lo mental.
- La Fuerza Emocional: produce sentimientos, la vida emocional
- La Fuerza Libidinal: produce deseos, es la fuerza libidinal
- La Fuerza Material: es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material
También nuestra mano tiene una disposición que nos permite comprender los cuatro egos y la quinta esencia
La Fuerza Intelectual: (Si quieres ser Felices). Limpiar las creencias y las maldiciones que tenemos.
El ego intelectual es aquel que produce ideas, pensamientos, opera de forma analítica, racional, lógica. Es el pensador de nuestra mente. Este ego es de mucha utilidad cuando se utiliza para buscar la paz y crear armonía. Son aquellos pensamientos dirigidos a crear un mundo mejor. El desequilibrio de este ego se da cuando predomina de manera principal.
Es el invasor que a veces confundimos con nuestro ser esencial; también en muchas ocasiones invade los otros egos por ser el que está más conectado con una realidad tridimensional. Este ego se alimenta principalmente en nuestros cinco sentidos – vista, tacto, olfato, sonido y gusto. Crea un mundo reflejado en un plano que solo él puede perseguir y nos da una noción de lo que puede ser el mundo. Es un ego que puede adquirir un poder inalcanzable. El que busca atreves de los sentidos antes descrito una respuesta al universo más racional esto provoca en el ser humano una idea confusa de lo que somos y de los que deberíamos ser.
Cuando este ego está equilibrado nos permite ver el mundo como es y no por los que creemos que es. Es la parte donde aprendemos a callar la mente que nos mantiene todo el tiempo diciéndonos que hacer y qué no hacer.
- Un ser con el Ego Intelectual Equilibrado – en vez de querer saber demasiado, aunque sepa, se hace entender que no sabe nada; humildad.
- Un ser con el Ego Intelectual Desequilibrado – siempre está buscando una respuesta a todo para complacer a los demás.
La Fuerza Emocional: (Si quieres Amar): Yo sufro igual que tu
Produce emociones y sentimientos – es el ego que nos conecta con la parte que realmente somos. Este ego es el que controla los miedos transmitidos por el intelecto. Es el ego que esta creado para dirigirnos de forma natural en un plano fuera de esta dimensión pero como estamos sujeto a esta tercera dimensión las primeras informaciones que recibimos al nacer las da el ego intelectual.
Es por esto que creamos confusión entre corazón y la mente para diferenciar estos sentimientos entre pensar y sentir; debemos poner mucha atención en las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo para hacer una diferencia entre lo que sentimos y lo que pensamos. Este ego tiene su inteligencia natural pero es irracional, no sabe de si ni de no, solamente sigue un instinto, un deseo, una motivación. Es la parte que conecta el ser humano con la naturaleza de lo que es.
Para equilibrar este ego los más importante sería empezar a quitar los miedos creado por el intelecto en su afán de protegernos. Estos miedos nos limitan a perseguir nuestro objetivo a lo que estamos llamados. Los miedos no son reales si no una creencia o una idea producida por nuestra parte intelectual para sobrevivir en un mundo tri-dimensional. La esencia natural de nuestro ego emocional seria vivir sin miedo. Cuando no hay miedo tenemos el espacio necesario para el amor; la base esencial de nuestra naturaleza. Estas sensaciones son fáciles de distinguir y llega naturalmente cuando sientes un deseo de buscar la paz y la armonía, por liberarte de las creencias sociales y culturales. Dentro de ti siempre ha estado esa llamada que algún día te hará despertar de un sueño que es nuestra realidad.
- Un ser con el Ego Emocional Equilibrado – la persona vive sin miedo, con amor, fe y esperanza y con el presentimiento de que hay algo mas con una visión profunda de lo que somos y de lo que podemos ser. Es el sentimiento de alegría que produce felicidad, paz y armonía.
- Un ser con el Ego Emocional Desequilibrado – una persona desequilibrada emocionalmente vive con miedo a todo lo que le rodea. Miedo a vivir, miedo a morir y esto la mantiene ignorante y son los tipos de personas que están siendo dirigidos por otros.
La Fuerza Libidinal/Sexual: (Si quieres ser Artista). Todo lo libidinal: todos nuestros demonios capaz de dar vida y de matar
Nuestro ego sexual/creativo es el que produce deseos y creatividad. Es nuestra parte que nos conecta con la creación de todo el universo. Este ego muchas veces se confunde cuando nuestro nivel de consciencia está muy baja ya que lo utilizamos para satisfacer nuestros deseos corporales sin tomar en cuenta lo que estamos creando para el planeta, es por esto que tenemos un desbalance en nuestro planeta tierra,diario millones de seres humanos inconscientemente crean por crear
Pero a la vez es un deseo del universo para mantener la existencia de la vida teniendo en cuenta que el proceso evolutivo creara las formas para que el ser humano entre en consciencia y empieza a crear seres conscientes. También este ego, cuando no es utilizado para encarnar un espíritu, se le puede dar o se le puede sacar el mayor provecho usándolo para crear en la materia la belleza a través del arte, la música y la pintura. Es la forma más utilizada por el hombre para transmutar esta energía tan poderosa que nos hace vivir eternidad en eternidad. Son los deseos en combinación con los sentimientos los que producen la fe, la esperanza y la alegría de seguir avanzando en un mundo del que somos parte y que nuestra misión es mejorar. Los deseos utilizados de forma negativa destruyen la vida, crean un mundo inestable, crean seres desorientados sin deseos, arrepentidos de haber nacido. Esto es por nuestra manera inconsciente de crear por crear. Nuestro objetivo final no es crear por crear sino crear consciencia. Este ego es la copia más exacta de un universo que está en constante creación.
- Un ser con el Ego Sexual.Creativo Equilibrado – utiliza esta energía de manera consciente. Cuando no la utiliza para crear la vida, satisface sus placeres teniendo en cuenta la protección y también es capaz de utilizar esta energía para inspirarse en la belleza natural y así crear con deseo y placer un mundo de arte que nos transporta a otra dimensión.
- Un ser con el Ego Sexual/Creativo Desequilibrado – el enfoque del ser es seducir para ser deseado – un ejemplo de estos es la personas que exhiben su cuerpo con ropas extravagantes y los profesionales que aprovechan su poder para tener un número máximo de relaciones. También en los hombres que se sienten más hombre por su potencia sexual.
La Fuerza Material/Física: (del Cuerpo): Si quieres ser Libre
El Ego Material es el cuerpo y sus necesidades. Este es el ego que nos confirma que vivimos en un mundo material donde el espíritu utiliza la carne para transportarse en este viaje tri-dimensional. Es muy importante este ego ya que en él se proyecta los rasgos y una copia fiel del fantasma de nuestro espíritu. La invasión de este ego esta cuando el cuerpo no está satisfaciendo sus necesidades básicas; esto evita encontrar el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu.
Muchas veces vivimos confundidos en una lucha por el placer de las cosas materiales y la sensación que esto nos produce, pero una vez nos damos cuenta que nuestras necesidades son solo el producto para mantener por más tiempo este cuerpo en vida. Muchos de nosotros vivimos en la penumbra de dejar de existir porque cuando nos acercamos a la muerte no queremos despojarnos de este cuerpo prestado para evolucionar nuestra alma a otro nivel. Nuestras necesidades básicas como la alimentación, el espacio, territorio, y todas las necesidades fisiológicas son la fuente principal de este ego. Las enfermedades o el desequilibrio de nuestro cuerpo están dada por el uso inconsciente que hicieron nuestros ancestros en un momento determinado de su existencia.
- Un ser con el Ego Material Equilibrado – el desapego a lo material es lo que nos caracteriza por ese balance entre la materia y el espíritu donde no somos ni tan materiales ni tan espirituales. Entendiendo así que en este plano son importantes los dos estados. Un ejemplo de una persona equilibrada es cuando las cosas materiales son una necesidad para la subsistencia.
- Un Ser con el Ego Material Desequilibrado – se da cuando las personas están enfocadas solamente en su vida material; no le importa nada mas – todo está condicionado para ellos – el amor, por dinero, el sexo – los últimos tres egos están condicionados por una vida material.
Estos cuatro centros no se comunican entre si (tienen lenguajes diferentes) y llevan su propia vida independiente los unos de los otros. Y es por ello que resulta necesaria una cierta sabiduría interior, que Alejandro Jodorowsky llama la quintaesencia debe traducirnos el lenguaje de los mismos. Su papel consiste en hacer que todos esos lenguajes se vuelvan compatibles entre sí a fin de que el intelecto comprenda al corazón, al sexo y al cuerpo.
Si deseas conocer más sobre los 4 Egos, te invito a que le des like a las siguientes entradas:
- La Fuerza Intelectual
- La Fuerza Emocional
- La Fuerza Libidinal
- La Fuerza Material y la
- 5ta Esencia
Gracias por leer, estoy a tu servicio, si tienes alguna pregunta.
Soy Mercedes Navas RL / Facilitador BioSistemico Integral