MIOMA UTERINO Y LA BIODESCODIFICACION
Hola bienvenido(a) a este espacio de Consciencia y Sanación
Hoy te quiero hablar de los Miomas desde el abordaje terapéutico de la Biodescodificación.
Comenzamos por definir que son los miomas: Es un tumor benigno, constituido exclusivamente de tejidos fibrosos, que se desarrolla muy frecuentemente en la región del útero. No es doloroso, pero puede crear una sensación de peso en la pelvis y trastornos urinarios. Este tumor puede ser pequeño y no evolucionar o crecer hasta pesar algunos kilogramos. Una mujer puede tener uno durante muchos años sin saberlo.
Puede aparecer en mujeres jóvenes o menopaúsicas, y dependiendo del tamaño del mioma o miomas, puede producirse en algún tiempo, no es algo que salga de la noche a la mañana, tiene un tiempo en su formación.
Está relacionado con mantener el útero ocupado, por ejemplo, en la antigua Roma, las prostitutas se ponían piedras redondeadas y pulidas dentro del útero para no quedar embarazadas, el sentido del mioma es el mismo, “útero ocupado”.
El útero (o matriz) es un órgano de gestación cuya función básica consiste en recibir al cigoto para su implantación y posterior nutrición por medio de vasos sanguíneos específicamente desarrollados para ese fin, dando lugar a diversas etapas de desarrollo a través de las que ese cigoto se convierte en embrión, luego en feto hasta llegar al bebé que nueve meses después verá la luz fuera de la tripa de su madre.
El útero simbólicamente representa la casa, el hogar, el nido.
Desde el punto de vista del embrión–feto–bebé que en él se desarrolla, se debe tener presente que las primeras experiencias siempre dejan recuerdos imborrables y, precisamente por eso, adquieren significados especiales. El útero es nuestro primer hábitat, la primera casa que habitamos, el primer entorno con el que nos identificamos, es aquí donde se realizan los intercambios de substancias entre la madre y el hijo y donde se genera la conexión emocional madre – hijo.
Para la madre, el útero representa la concepción, la recepción y la organización del nido para el hijo que llega; el territorio y la responsabilidad y capacidad de organizarlo. Las intrusiones en el territorio y todo lo que pueda limitar o condicionar esa capacidad de organizarlo libremente afectará emocionalmente a la mujer y, por ende, se reflejará en su biología.
Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta sobre los miomas. Al ser el útero nuestro primer hábitat, hay que chequear con la persona que tiene miomas, que pudo haber pasado o cual es su creencia con relación a:
- No siente que no puede llevar a buen término la gestación del niño
- Sufre porque cree que no puede nidificar adecuadamente
- Le invade una angustia profunda porque teme no poder llevar a cabo el papel de madre.
- Considera que la pareja que tiene no puede ser el padre de su hijo
- Tiene una relación donde considera que no es el momento de tener hijos
- tuvo abortos y estos miomas pueden simbólicamente representar a ese(os) hijo(s) no nacido(s).
La biología de la mujer que tiene dificultades o no puede dar a luz debido a problemas en su útero nos revela que anhela tener un hijo; pero que sus miedos profundos le bloquean y le impiden cumplir sus deseos. La mujer que no puede dar a luz también es posible que esté resentida consigo misma porque cree que no será capaz de proporcionar un hogar y un ambiente familiar idóneos para su hijo.
Ahora bien, esto también puede llevarse a proyectos de la persona, un hijo bien puede ser un proyecto personal, laboral, etc. Porque en el inconsciente se puede dar esa interpretación.
Algunas veces, esta situación también es motivada a lealtades al clan familiar que enfrentaron y sufrieron este tipo de circunstancias en sus vidas; programas inconscientes que la mujer recibe desde el momento en que es concebida, bien por lealtad y afinidad transgeneracional o por Proyecto Sentido de su madre o de su abuela materna.
El conflicto puede estar en un temor a quedar embarazada por memorias heredadas. “Tener hijos es peligroso” puede aparecer como un sentimiento de prevención si hay memoria de una muerte durante el parto, o incluso, si la mujer estuvo en riesgo de muerte durante un parto anterior, o si su madre estuvo en riesgo al momento de su nacimiento.
Si tu madre, por ejemplo, estuvo al borde de la muerte para darte a luz, puedes tener una memoria de miedo a ser madre, pero como hay un deseo porque tienes la creencia de que la mujer debe ser madre, entonces tu cuerpo produce el mioma para sustituir a ese hijo, pero como está el miedo a la muerte, no es un hijo real.
Pero también puede ser el sentido contrario, “necesidad de ocuparlo”. Conflicto por impotencia en retener el bebé en el miómetro hasta el final o que el miómetro no haya podido expulsar el bebé a tiempo.
¿Entiendes el concepto?
Por lo que es muy importante que puedas preguntarte con toda sinceridad:
- ¿Realmente quiero tener un hijo con esta pareja?
- ¿Es un hijo fuera de las normas? Esto puede ser que tengas una relación que no esta dentro de los esquemas de lo que es correcto para ti o para tu sistema familiar. Por ejemplo, estas de pareja de un hombre casado, o es un hombre mucho mayor o menor que tu, cualquier relación que para ti este fuera de la “norma”
- ¿Quiero ser madre?
- ¿Es este proyecto tan importante, que le he puesto tanta energía como si fuera un hijo?
Si has tenido algún aborto ya sea espontáneo o no, realizar alguna terapia que te permita liberar la energía que quedo allí atrapada por esa situación.
Si no has tenido hijos, debes darte el derecho de haberlo elegido así, sin culpa. Se que no es fácil, más si tienes un sistema familiar donde todas las mujeres han sido madres, y pueden que te miren como “pobrecita” ella no tuvo hijos. Eso hay que trabajarlo para que puedas estar con tu frente en alto disfrutando de aquello que en esta vida es importante para ti. No tienes por qué creer que una verdadera mujer es aquélla que ha experimentado la maternidad.
Si deseas un hijo, pero le tienes miedo a los hombres, sería prudente que solucionaras ese temor antes de pensar en otra cosa. La primera etapa, por ahora, es concederte el derecho de tener ese miedo, poder identificarlo y trabajarlo.
En Biodescodificación, lo que buscamos es que tu comprendas cual fue el conflicto que te llevo a esta situación, para que puedas ir a esa emoción guardada y liberarla, de esa forma poder sanar.
La gente me pregunta y eso hará que el mioma desaparezca, es posible como no es posible, todo dependerá del tamaño y del tiempo que hayas tenido ese resentir acumulado.
Tuve un caso de una chica que tenia muchos miomas, e hicimos una terapia, allí le indiqué un acto simbólico, tomando en cuenta toda la información que salió en la terapia.
Cuando fue a operarse, el medico se quedo impresionado porque inicialmente, ella tenía todo el útero lleno de miomas, y cuando abrieron para realizar la operación, encontraron muy pocos con relación a los que inicialmente tenía.
Hay muchas formas de abordar esta situación, desde la Biodescodificación se va a buscar ir al momento donde por cualquier circunstancia tuviste un evento que haya sido para ti dramático, vivido en soledad, donde no lo hayas podido decir y que no encontraste solución a ese evento, esto relacionado a el hogar, tu casa, un hijo, una perdida, relaciones fuera de la “norma, etc.
Te preguntaras ¿porque el cuerpo “decide” crear un mioma?
Ante un evento, donde no ves una posible solución consciente, (porque a lo mejor ni siquiera te das cuenta de que estas en stress ante esa situación) el cuerpo le dará una solución interna, una solución de adaptación, el inconsciente para liberar el stress de todo el cuerpo, inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En este caso que está relacionado con el útero y las relaciones sexuales, y que es un órgano que se encarga de la procreación, si estas en conflicto con algo relacionado a ese concepto, presentaras miomas o fibroma, a fin de cuidarte internamente y que el cerebro descanse de todo el stress en las demás partes del cuerpo. Si esto no sucediera de esa forma, no pudiéramos sobrevivir.
Es simplemente una manifestación de sobrevivencia del cuerpo.
Ante el deseo imperioso de no quedar embarazada, el inconsciente no puede aceptar que la persona esté en estrés y “baja” el conflicto a una parte del cuerpo para liberar a todo el resto del organismo. Esa parte del cuerpo es, precisamente, donde la psique está centrando su emoción “no puedo quedar embarazada” es visto simbólicamente como “no puedo ocupar el útero”. El (o los) miomas pasan a cubrir ese faltante.
Estos conflictos, cualquiera que sea, se montan sobre un conflicto de base, una fuerte desvalorización de la mujer como tal. Puede ser que ella se vea como hermosa, inteligente y gran profesional, pero hay una desvalorización en su condición de madre o posible madre, no se considera capaz en su rol femenino que por sus creencias es el más importante.
Esos conflictos son los que se buscan y se hacen conscientes, por lo que hay que trabajar integralmente todas las facetas que la persona puede estar pasando: el miedo, su desvalorización por no tener hijo, sus creencias al respecto, su relación, etc.
Gracias por permitirme compartirles esta hermosa información, recuerda si quieres conversar sobre alguna patología que estes padeciendo, avísame con gusto agendamos una cita y lo vemos integralmente.
Te saludo y abrazo
Mercedes H Navas RL
Facilitador en Procesos de Cambios
Creadora del Sistema A.S.I. Asesoría Sistémica Integral