La enfermedad es un movimiento del espíritu que compensa y equilibra, es un movimiento del amor del espíritu que nos lleva a la vida, deshaciendo el largo camino que hemos seguido para alejarnos de ella.-
Bert Hellinger
Las constelaciones familiares no curan la enfermedad. La enfermedad es a menudo una expresión de implicación mental, un trastorno en el sistema familiar.
Bert Hellinger nos hace esta aclaratoria, y me parece importante colocártela, ya que me he encontrado con personas que ante una enfermedad se han constelado y no han podido resolver el conflicto que lo llevó a enfermarse.
La Constelación es un recurso terapéutico que te permite un abordaje para poder mirar y hacer consciente las consecuencias de la enfermedad.
Partimos de la base de que todo Sistema Familiar, es un entramado energético donde todos los miembros pertenecen y a través de los campos morfogenéticos, se transmite información a todos sus miembros, donde se integra todo.
“Existe en este movimiento sistémico dos fuerzas:
- La Fuerza Centrípeta: que va de afuera hacia adentro una fuerza de cohesión, que lo mantiene la buena consciencia, para asegurar que el sistema tenga solidez y coexistencia, y la
- La Fuerza Centrífuga, que va adentro hacia afuera. es una fuerza de individuación o autonomización, que permite la expansión del sistema, de lo contrario estará en riesgo de desaparecer. Esta es una fuerza de mala consciencia donde los miembros del sistema van construyendo nuevos sistemas, gracias a hacerlo diferente, a exponerse a otras maneras de plantear la vida” Aníbal Pérez
Ambas, fuerzas están al servicio de la vida.
La enfermedad esta relacionada con la fuerza centrífuga, sobre todo cuando hay descompensación en el dar y el recibir y la exclusión, producto de la mala consciencia.
Todos tienen derecho de pertenecer, y al crear una exclusión, por las razones que sean, se convierte en un acto de repetición de cualquier miembro del sistema, que por “amor ciego” comienza a manifestar los desequilibrios a fin de volver a incorporar a ese excluido.
Si no tenemos un equilibrio en el dar y el recibir, perdemos fuerza para ir a la vida.
Cuando alguien excluye, se aleja de la vida, así como el excluido.
La enfermedad es un programa de supervivencia de la especie y del individuo (Hamer).
Se crea entonces una intrincación entre el ancestro excluido y el descendiente que muestra la enfermedad. Esto se puede dar por que uno puede ser doble del otro. Una vez que se puede “mirar” al ancestro excluido, y la persona “asiente” a la vida tal y como es, entonces puede comenzar su inicio al camino de la sanación.
La enfermedad es un camino de vuelta a la vida.
Gracias a los aportes que el Dr Hammer, podemos entender que cada enfermedad tiene dos fases: Una de Simpaticonía, (el stress que se manifiesta por el conflicto no resuelto), y una de vagotonía (donde comienza el proceso de recuperación del cuerpo).
En la fase de stress, se esta representando la fidelidad al excluidor, y en la fase de reparación, esta la fidelidad hacia el excluido.
“Los conflictos bloqueados son rechazos a la vida como es. La persona designada por el sistema para señalar al excluidor o al excluido (proceso al que Hellinger llama “movimiento del alma”, “alma” significando sistema) se enfrenta entonces a conflictos que no consigue resolver, y estos conflictos se somatizan en una enfermedad. Cuando el enfermo por fin acepta su enfermedad, va a empezar a mirar sus conflictos y asumir lo que rechazó, dándose cuenta de a quien excluyó él también de su vida. La enfermedad entonces se retira”. Briggitte Champetier
Esa energía de sanación viene de fuera del campo, cuando alguien decide abrirse a la vida tal y como es, se abre a la conexión con el espíritu, esa persona dice si a todos como son, si a los buenos y a los malos, si a su vida como es, a su enfermedad como es
Al estar en una descompensación hacia sí mismo, porque estamos hacia los demás olvidándonos de nosotros, también estamos en una fase de stress, queriendo controlar el movimiento del sistema, una vez que comenzamos a mirarnos, a cuidarnos y a buscar el equilibrio, entonces comenzamos a mirar la vida y a encontrar el camino a la sanación.
Cuando una persona se pone en movimiento, buscando su sanación, mirando lo que está en desorden en el sistema, se crea una fuerza muy grande hacia la vida misma.
¿Alguna enfermedad que tengas en estos momentos?
Comienza a averiguar quien o quienes han sido excluidos en tu familia, donde está el desequilibrio en el dar y el recibir
Recuerda la enfermedad es una metáfora de ese desequilibrio en las Ordenes del Amor, del Derecho de Pertenecer y del Equilibrio en el Dar y el Recibir, comenzando por allí ya puedes comenzar a trabajar para darle sentido a ese conflicto que quedo atrapado en el sistema.
Estoy a tu servicio,
Mercedes Navas RL / Facilitador BioSistémico Integral