Constelaciones Familiares

Trascendiendo mi individualidad, ayudo en la sanación del Alma familiar.

He descubierto un nuevo Amor, la Terapia de Constelación Familiar.

Desde hace tiempo varios amigos me hablaban sobre esta terapia, pero debo confesar que no era algo que me llamara la atención. Es como cuando conocemos a alguién pero que en ese momento no representa para nosotros mayor interés, y luego después de otros encuentros sentimos que tenemos gran afinidad con esa persona y terminarnos enamorados.

Así me pasó con esta maravillosa Terapia.

Después de un tercer encuentro en la formación, entendí que esto iba más allá de lo que yo podía entender y comprender y  observar como a través del movimiento del Alma, pude “darme cuenta” de lo que realmente estaba causando la situación que necesitaba resolver.

Constelación Familiar, es ir más allá de lo que tenemos, es encontrar la respuesta a través de nuestra memoria ancestral, es comprender que hay un orden divino y que somos parte de todos aquellos que nos conforman como familia.
Además me encontré con personas maravillosas, que decidimos por los hilos de Dios encontrarnos en esta formación.

Honro a mi Maestra Astrid Kessert @ordensistemico, quién me enseñó que el amor transciende a través del alma y por supuesto a Bert Hellinger, el creador de esta maravillosa herramienta de sanación y evolución.

Somos parte de un Gran Alma, el Alma de nuestra familia desde tiempos inmemorables. Podemos estar honrando a nuestra bisabuela o tatarabuela con algún comportamiento que nadie ni nosotros mismos podemos entender y cuando la Constelación nos lo muestra podemos transcender esa situación, porque a nivel del Alma ya está resuelto.

Para comprender un poco quiero explicarles que son las Constelaciones Familiares:
Es un método de terapia familiar sistémica-fenomenológico, que trabaja a niveles muy profundos del alma personal y familiar.

La terapia se basa en la familia así, como en la sinergia que existe entre cada uno de los componentes de dicho sistema unido, al que cada individuo pertenece con el mismo derecho e intensidad, sin importar comportamientos, ideas, decisiones o acciones particulares.

El Sistema Familiar, está compuesto por los padres, los hermanos, los hermanos de los padres, los abuelos y, en ocasiones, los bisabuelos, además de parejas anteriores y todas las personas, por cuya muerte o desgracia, el clan obtuvo algún beneficio.
Cualquier situación inacabada, sin reconocer o agradecer, debe ser arreglada, compensada o puesta en orden, por los cual, la conciencia familiar, arcaica y ciega, asigna a los descendientes del grupo las cargas inconclusas de los ancestros, siendo los descendientes los “mártires” que espían a sus antecesores, provocando, de este modo, desequilibrio en el sistema.

Dichos desequilibrios se manifiestan como fracasos en los aspectos familiar, personal, social, laboral y de salud, permaneciendo estas dinámicas, en un plano oculto e inconsciente, que nos obligan a caminar hacia el fracaso en los aspectos anteriormente citados.

Bert Hellinger, creador de esta forma de terapia, señala tres principios fundamentales de las constelaciones familiares: la pertenencia, dado que pertenecemos a una familia con una estructura determinada; el orden, puesto que en el universo todo tiene un orden sistémico; y, finalmente, el equilibrio entre dar y recibir, que no es otra cosa que la reciprocidad que acompaña a todas las relaciones sociales (incluyendo, claro está, las familiares), a este sistema le dio el nombre deLOS ÓRDENES DEL AMOR.

Las Constelaciones Familiares nos conceden la oportunidad de liberarnos y así poder emprender una vida y un destino propio, entregando, con amor y respeto lo que no nos pertenece, de modo que alcancemos una plenitud propia.
Es un método sumamente rápido que nos permite mover imágenes familiares interiores que todos tenemos y que son determinantes en el desenvolvimiento de nuestra vida, y que a través de la Terapia podemos darle orden, a través de ciertos cambios en la posición de las personas o de ciertos rituales y frases concentradas, de manera que la persona interioriza movimientos de solución o movimientos hacia la vida. Y una constelación sigue teniendo efectos y moviendo los hilos profundos del Alma aún después de mucho tiempo.

Me encanta el término de Trabajo del Alma, ya que al trabajar con esta Terapia, vemos como el alma de los involucrados en el proceso de sanación, se hacen “presente”, a traves del CAMPO MÓRFICO, para ayudar a resolver la situación que el cliente presente.
La Terapia de Constelación Familiar puede abarcar muchos temas: Empresa, Finanzas, Pareja, Enfermedades, Adicciones, Obesidad, Familia, Problemas en los Niños, Adolescentes, Padres, etc.

Pueden realizarse de forma INDIVIDUAL en una consulta, o GRUPAL  a través de los  talleres.

  • Un Taller Grupal, donde las personas asisten para Constelarse o para conocer más del tema que se vaya a tratar, y se convierten en personajes activos al servicio de aquel que lo necesite, asumiendo de alguna forma el rol de la persona que en ese momento este representando, para mostrarle lo que haga falta para su proceso de sanación. Se crea un campo que se moverá en la medida que el consultante lo necesite. El terapeuta junto al cliente podrán ver como se desenvuelve toda la situación para que este último pueda «darse cuenta» o «mirar» lo que realmente está pasando,
  • En la Terapia Individual, se realiza un GENOGRAMA para conocer sobre el sistema familiar del consultante, y de esa forma levantar el campo. Se pueden usar figuras que representan a los involucrados, plantillas, o cualquier otros elementos que permitan al Cliente poder ver como se mueve el campo y cuál sería la solución a su situación. Actualmente utilizo el Dibujo  como método de exploración. Particularmente, hago un breve  Análisis del Árbol previa a la consulta, para poder a través del mismo, observar las implicaciones que pueda tener el cliente.

Es un trabajo activo y muy revelador.

Las Constelaciones se dividen en dos partes:

  1. El Diagnóstico: donde se ve la dinámica familiar y la 
  2. La Resolución: donde se expresan frases de resolución y se aplica o recomiendan(si el caso lo amerita), terapias de sanación.

Siempre va a depender del cliente “tomar la imagen” y dar el giro.
La reconexión con los padres y la inclusión de los excluidos es el trabajo medular en la terapia de Constelaciones Familiares.

«Tomar la vida de nuestros padres y antepasados, honrarlos con su destino, y pedir la bendición para hacerlo diferente” (tomado del Módulo 1 del Manual para el Terapeuta del Instituto Asgard), es lo que nos lleva a ese proceso de sanación.

 

Conozcamos a su creador Bert Hellinger:

Nacido en 1925, estudió filosofía, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistémica Familiar: las Constelaciones Familiares.
El trabajo de Bert Herllinger goza de crédito y prestigio desde hace bastante tiempo ya. En muchos paises, asesores y profesionales de la ayuda empiezan a aceptar las sugerencias de la práctica de las soluciones sistémicas y difundirlas a los demás. Una ojeada a las fechas de seminarios de la Escuela Hellinger por el mundo entero muestra el gran interés que provoca su trabajo

Algunos temas que puedes trabajar con la Terapia de Constelación Familiar
Temas de Familia:

  • Problemas con los hijos
  • Problemas con los padres o hermanos
  • Dificultades en las relaciones con otras personas
  • Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos

Temas de Pareja

  • Problemas de relación con el sexo opuesto
  • Problemas de pareja (actual, ex-pareja, «nunca encuentro la adecuada)
  • La familia de mi esposo(a) se entromete en todo
  • Me llevo mal con la familia de mi pareja

Temas Personales

  • Orientación en momentos de cambio
  • Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…)
  • Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
  • Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluidas)  
  • Abuso sexual
  • Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc)
  • Dificultades personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo…
  • Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales…)
  • Temas Económicos, Profesionales, Laborales
  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal

Problemas en el lugar de trabajo

  • Elección o cambio de profesión o de empleo
  • Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…)
  • Problemas organizativos o de Gestión en empresas
  • Problemas en la empresa

Temas Económicos, Profesionales, Laborales

  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal
  • Problemas en el lugar de trabajo
  • Elección o cambio de profesión o de empleo
  • Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…)
  • Problemas organizativos o de Gestión en empresas

Palabras Poderosas de Sanación:

Hacia los Padres:

  • Mama, papa, los honro, los reconozco.
  • Gracias por la vida
  • Te tomo papa, te tomo mama
  • Gracias por bendecirme y permitirme hacerlo diferente
  • Mamá, tomo de ti la vida
  • Gracias mamá por ese encuentro con papa que él fue hombre perfecto para ti, gracias papá por ese encuentro con mamá, ella fue la mujer perfecta para ti, y juntos en ese instante dijeron si a mi Alma, para trascender a través de Uds.

Hoy aprendí la importancia de inclinarme, reconocer y honrar a mis padres: mi mamá Carmen Graciela López de Navas y a mi papá Oscar Armando Navas Guillen.
Reconciliarme con mis ancestros, me permite ir a la vida honrando el destino de ellos y la consciencia que puedo hacerlo diferente,  esto me permite transcender  a través de mis hijos y nietos.

Les regalo esta Oración de Bert Hellinger, particularmente me llego al alma cuando la lei, espero que te guste tanto como a mi.

Oración al Amanecer de la Vida
Querida Mamá / querida mami:
La tomo de ti, toda, entera, con lo bueno y lo malo,
y la tomo al precio entero que a ti te costó
y que a mí me cuesta.
La aprovecharé para alegría tuya
(y en tu memoria).
No habrá sido en vano.
La sujeto firmemente y le doy la honra,
y, si puedo, la pasaré, como tú lo hiciste.
Te tomo como mi madre,
y tú puedes tenerme como tu hijo / tu hija.
Tú eres la Verdadera para mí, y yo soy tu verdadero hijo /hija.
Tú eres la grande y yo soy el pequeño / la pequeña.
Tú das, yo tomo.
Querida Mamá:
me alegro de que hayas elegido a Papá.
Ustedes son los únicos para mí. ¡Sólo ustedes!

Soy Mercedes Navas RL / Facilitador BioSistémico Integral

Si deseas alguna consulta, por favor contáctame estoy al servicio tuyo y al de tu Clan

También te pueden interesar estos temas

Ir al Artículo Ir al Artículo Ir al Artículo
Ir al Artículo Ir al Artículo Ir al Artículo